
El Ozono es un gas inestable, con una vida media muy corta, (motivo por el cual no puede almacenarse, debe producirse en el mismo momento de su administración).
En el uso médico se utiliza una mezcla de oxígeno y ozono denominada Ozono Médico y sus propiedades beneficiosas ya se conocían en la medicina de principios del siglo XX.
En 1915, el Dr. Wolf, cirujano jefe del ejército alemán, extiende su uso para el tratamiento de lesiones en los heridos de guerra.
La ozonoterapia es un “acto médico”, como terapia o tratamiento que es, y como tal, debe ser practicado exclusivamente por un profesional debidamente capacitado, implementado con rigor científico y utilizando protocolos de actuación previamente aprobados por asociaciones científicas.
La aplicación de la ozonoterapia se realiza en diferentes partes del mundo, actualmente su práctica se extiende en más de 50 países.
La ozonoterapia consiste en la administración de una mezcla de oxígeno-ozono a diferentes concentraciones, según la enfermedad a tratar, con el fin de sanar o mejorar el tejido lesionado.
Efectos del Ozono

Acción regeneradora, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antimicrobiana y analgésica. Favorece la microcirculación sanguínea mejorando la capacidad de los glóbulos rojos para el transporte y cesión de oxígeno a los tejidos.
Interviene en el sistema redox jugando un papel destacado en el metabolismo celular: en la célula normal existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes, de manera que el resultado de un desequilibrio entre la formación de sustancias oxigenadas reactivas (pro-oxidantes) y su eliminación por parte de los mecanismos celulares antioxidantes, en favor de los primeros, es lo que dará lugar al concepto de «estrés oxidativo».
La ozonoterapia es una terapia oxidativa que favorece la formación de sustancias pro-oxidantes y, a la vez, modula el «estrés oxidativo» mediante la activación de los mecanismos antioxidantes endógenos (como la superóxido dismutasa y el glutatión). Al final de la cascada lo que produce es un aumento de la capacidad reductora.
Un gran número de enfermedades están asociadas con el concepto de «estrés oxidativo», incluyendo numerosos procesos fisiológicos y fisiopatológicos tan diversos como son: la inflamación, el envejecimiento, las infecciones microbianas, la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y los mecanismos de defensa contra los protozoos.
El ozono actúa como un excelente agente antimicrobiano debido a su elevado poder oxidante, estas propiedades bactericidas, fungicidas y virucidas también han permitido la utilización del ozono en la potabilización de aguas, sin que se produzcan residuos tóxicos para la salud humana.
El uso del ozono médico abarca un amplio abanico de indicaciones, pero es en la patología músculo-esquelética y tratamiento del dolor donde se han demostrado sus mejores evidencias: hernia discal y todo tipo de dolores de espalda, tendinitis, artrosis, fibromialgia y dolores osteoarticulares.
La Ozonoterapia es una alternativa al tratamiento medicamentoso convencional, que puede llegar a restaurar la lesión y evitar el momento de la cirugía, puede hacer que no sea necesario tomar otras medicaciones con múltiples efectos adversos o disminuir el número de fármacos necesarios para el tratamiento de diversas patologías crónicas.
Ventajas de la Ozonoterapia

- El tratamiento con ozono tiene la enorme ventaja de la falta de efectos secundarios. A dosis médicas, el ozono estimula el metabolismo celular sin alterar su estructura. Es decir, no afecta al funcionamiento normal de las células y los tejidos. Ello hace posible que pueda repetirse su administración sin las limitaciones que otros tratamientos (por ejemplo los corticoides). En ciertos casos puede aparecer ligera cefalea, migraña o mareo temporal. Estos efectos desaparecen escaso tiempo después, sin necesidad de tratamiento alguno.
- Es compatible con otras terapias.
- En general se produce la mejoría y/o curación en torno al 80% de los casos. Un 20% de los casos no responden a la administración de ozono. La causa se desconoce.
Contraindicaciones de la Ozonoterapia
No se recomienda la administración de ozono en:
- Embarazadas.
- Hipertiroidismo no controlado.
- Favismo (déficit de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa o intolerancia a la harina de almorta).
- Status convulsivo.
- Alteraciones severas de la coagulación.
No es efectiva en casos de hernia calcificada.
Más Información sobre la Ozonoterapia
En la barra lateral tiene toda nuestra información de contacto. Si lo prefiere, puede enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario que contestaremos lo antes posible.
"*" señala los campos obligatorios